Jóvenes se gradúan como emprendedores en sectores rurales de Ecuador

/Jóvenes se gradúan como emprendedores en sectores rurales de Ecuador

Jóvenes se gradúan como emprendedores en sectores rurales de Ecuador

“Mi proyecto es de pollos y el objetivo es fomentar la economía en la familia a través de la crianza de pollos blancos en Maldonado y sus alrededores. Existe una demanda insatisfecha en la localidad y tengo las habilidades para realizar el proyecto. Quiero marcar la diferencia y mi objetivo es trascender y no dejarlo a medias”.
Ella es Tania, tiene 18 años y es una de las 24 jóvenes de las Parroquias de Chical y Maldonado de la Provincia del Carchi de Ecuador que el último miércoles 11 de mayo se graduaron como emprendedores luego de haber concluido la etapa de capacitación en Plan de Negocios.

Al acto de graduación realizado en la Parroquia Maldonado acudieron los representantes de las instituciones organizadoras; el prefecto de la provincia del Carchi, Guillermo Herrera; la presidenta de la Junta Parroquial de Maldonado, Silvia Quendi; el presidente de la Junta Parroquial de Chical, Nilo Ortiz; la Hna. Leda Reis Coordinadora del Movimiento Juvenil Scalabriniano en Ecuador y el señor Luis Jiménez del GAD Provincial del Carchi. Durante la ceremonia los discursos apuntaron a felicitar a los jóvenes por su participación y los motivaron a perseverar y hacer realidad sus emprendimientos.

Las y los jóvenes que participaron en el proceso de formación en Planes de Negocio durante abril y mayo, cuentan con conocimientos básicos de lo que es una microempresa dentro de la parte administrativa, financiera, mercado y estrategias para establecerse dentro del territorio. En su etapa de formación realizaron visitas guiadas a diversos emprendimientos y empresas como por ejemplo las instalaciones de Pollo Campero para conocer su dinámica de producción y comercialización a pequeña escala; el centro de producción tradicional de bebidas de Tardón Mireño, el proceso de producción a gran escala de la Tilapia como modelo de negocio en la Parroquia Playón, entre otros.
Evelin, otra de las graduadas, afirma que fue interesante aprender a diseñar un Plan de Negocio; con sus apenas 14 años el entusiasmo la desborda y dice que empezará su proyecto con 200 pollitos. “En mi casa tengo espacio y ya he conversado con mi mama y papa. Ellos dicen que es una buena oportunidad”.

Jhanelly, en cambio, tiene en mente trabajar la crianza de Tilapia; ella, que en unos meses cumplirá los 15 se fía de la promesa de su familia que le ha prometido apoyarla. Jairo, por su parte, está más interesado en comercializar ropa deportiva y Gustavo cree que en la Parroquia de Chical hace falta talleres de mecánica para el arreglo de motocicletas. Ha puesto el ojo en ese negocio porque las que había terminaron por cerrar.

El proyecto de jóvenes emprendedores del Nor-Occidente de la provincia del Carchi ejecutado por la Misión Scalabriniana, el GAD Provincial del Carchi y las Juntas Parroquiales de Maldonado y Chical, tiene previsto entregar créditos de 400 dólares de manera individual para que los jóvenes puedan empezar sus emprendimientos. La Cooperativa de Ahorro y Crédito Padre Vicente Ponce Rubio de la provincia del Carchi otorgará los créditos y el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio FEPP realizará el seguimiento de cada uno de los proyectos juveniles.
24 sueños, 24 esperanzas, 24 deseos de chicos y chicas de Chical y Maldonado esperan ser cumplidos. Prometen trabajar con responsabilidad y enfrentar los obstáculos que se les presente. Sus emprendimientos no son la meta final sino el inicio de un camino que incluye estudiar una carrera profesional, investigar y trascender más allá de su Parroquia, más allá del país. La ilusión existe.

By | 2017-03-13T01:53:17+00:00 Marzo 13th, 2017|Categories: Ecuador, Migrantes, Refugiados|Comentarios desactivados en Jóvenes se gradúan como emprendedores en sectores rurales de Ecuador